Durante la tarde del jueves el presidente Sebastián Piñera llegó hasta el aeropuerto Maquehue, para iniciar una visita a La Araucanía.

El mandatario se trasladó hasta la localidad de Quepe, a unos 15 kilómetros al sur de Temuco, para visitar las obras de construcción del nuevo aeropuerto regional, emblemático proyecto bicentenario de la zona, resistido por comunidades mapuche que reclaman espacios territoriales.

Fue en ese lugar donde un grupo de unos 20 comuneros mapuche instaló barricadas y bloqueó una de las rutas que llevan hasta las obras de construcción, tratando de impedir el paso de la comitiva presidencial. Sin embargo, los vehículos hicieron ingreso por otro sector para evitar la manifestación.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se trasladó hasta el lugar, puesto que los comuneros continuaron bloqueando las rutas a la espera de la salida del presidente, que hasta las 21:00 horas aún se encontraba revisando las obras del nuevo aeropuerto.

El dirigente mapuche de Quepe-Pelales, Iván Reyes, manifestó su molestia afirmando que el intendente Andrés Molina llevó “escondido” al presidente Piñera a la zona.

Finalmente, la comitiva del mandatario se dirigió por otro camino hasta Temuco, donde encabezó la ceremonia de inauguración del polideportivo “Rufino Bernedo”, bautizado en honor al destacado basquetbolista de La Araucanía.

En la ocasión, el jefe de Estado destacó la construcción del nuevo aeropuerto regional, calificándolo como uno de los mejores de Chile:

Las comunidades mapuche de la zona han manifestado por años su oposición a esta iniciativa, por emplazarse, según denuncian, en espacios sagrados para su pueblo.