Por segundo año consecutivo se desarrollará en Temuco el Encuentro Nacional Mapuche, Enama, evento que en esta oportunidad busca concretar el trabajo que se ha realizado en los últimos meses.

Bajo el lema Tamu Mülein (Aquí Estamos) se desarrollará la segunda cumbre Enama, donde darán a conocer sus experiencias mapuche profesionales, académicos, científicos, empresarios, artistas y deportistas.

Hugo Alcamán, presidente de la corporación, indicó que en esta oportunidad mostrarán el resultado del trabajo que han realizado junto a universidades desde el 2011, lo que ahora les permitirá realizar una serie de anuncios en torno a cinco dimensiones.

Sin embargo la corporación no ha estado exenta de críticas. En los últimos días dirigentes mapuche encabezados por Aucan Huilcaman, presentaron en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en contra de quienes propusieron la entrega de un bono compensatorio a las comunidades que renuncien a la demanda de tierras.

Entre los recurridos se encontraba Enama, pero según señaló su vicepresidente, Pedro Cayuqueo, ellos nunca han apoyado una propuesta que nació desde los empresarios.

La Cumbre Enama se desarrollará este martes 29 de octubre a partir del mediodía en el Centro de Convenciones Dreams Temuco. A lo largo de la jornada se realizarán una serie de exposiciones y finalmente se desarrollará un coloquio entre líderes de opinión donde se discutirá en torno a las demandas del pueblo mapuche.