Un sumario administrativo abrió el municipio de San Juan de la Costa con el fin de aclarar las circunstancias y las responsabilidades que podrían recaer en funcionarios de la institución por el caso de las “Casas Fantasmas”, por el cual ya fue formalizado por el Ministerio Público el ex acalde la comuna, Javier Oyarzo, por el delito de fraude al fisco y uso indebido de instrumento público.

La acción se suma a la querella criminal presentada por la institución en contra de Javier Oyarzo y contra quienes resulten responsables por los delitos antes mencionados, en un caso destapado por la Contraloría General de la República, que determinó que entre 2009 y 2010 la entidad costeña recibió de forma indebida desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) más de 90 millones de pesos como compensación por 2.141 viviendas sociales recepcionadas, las cuales nunca pudieron acreditarse como tales.

De acuerdo a Luis Reyes, asesor jurídico del municipio de San Juan de la Costa, el sumario interno busca determinar si hay más personas involucradas en el caso de las “casas fantasmas”.

Para el abogado es poco probable que Javier Oyarzo, de comprobarse los delitos que se le imputan, haya orquestado todo para extender certificados municipales que acreditaron ante la Subdere la recepción de las 2.141 casas inexistentes.

El sumario interno tendrá una duración de 60 días, pudiendo prorrogarse si es que la investigación lo amerita, aunque también hay que tomar en cuenta que el proceso investigativo del Ministerio Público por el caso está proyectado para 120 días.