Un recurso de casación será presentado ante la Corte Suprema por parte de la comunidad de Caimanes, luego de que la Corte de Apelaciones de La Serena fallara a favor de la minera Los Pelambres, negando la demolición del tranque de relaves El Mauro.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena falló a favor de la Minera Los Pelambres, rechazando la petición de un grupo de abogados y representantes de la comunidad de los Caimanes para que se demoliera el tranque de relaves El Mauro.

La corte argumentó que la demanda fue presentada fuera de plazo, es decir, cuando estaba terminado el tranque de la minera.

Sin embargo, el abogado de la organización comunal de Los Caimanes, Ramón Ossa, explicó que el relave El Mauro nunca termina de construirse debido a sus características específicas y que no es más que la redistribución de los sedimentos de arena en una muralla que ya alcanza los 240 metros.

El abogado informó que en este argumento y en los serios daños que significa para la comunidad de los Caimanes este tranque, se basará el recurso de casación que será presentado durante los próximos días en la Corte Suprema.

Cabe recordar que los vecinos de Caimanes, ubicado 10 kilómetros abajo del relave, no sólo se sienten amenazados por el desgrane del embalse, sino que también por los graves riesgos en la salud que implica vivir en un lugar con un medio ambiente contaminado que pueden ir desde problemas en el aprendizaje e incluso hasta la muerte.

El vocero y presidente de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, aseguró que no los desanima el fallo porque restan más instancias donde acudir.

Desde la comunidad aseguraron que el embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente, para proteger el lugar donde fue emplazado, como por ejemplo que el fondo del tranque sea sellado para que los restos minerales no pasen a las napas subterráneas.