En suspenso quedó el acuerdo alcanzado por los dirigentes de los recolectores de basura con el Gobierno y las Municipalidades, debido a que los trabajadores rechazaron el pacto logrado durante la madrugada de este miércoles.

Su molestia expresaron los trabajadores movilizados, quienes rechazaron el acuerdo que puso fin temporalmente al paro nacional que amenazaba cumplir su tercera jornada.

Recordemos que según anunciaron los dirigentes y autoridades, se elaborará una mesa de trabajo que comenzará a funcionar el próximo lunes y que tendrá un plazo de 60 días para dar soluciones a los trabajadores.

Sin embargo, los recolectores repudiaron las condiciones propuestas, especialmente lo referido al plazo de un año para mejorar sus remuneraciones. Según los trabajadores, ellos esperan que esto se cumpla en 3 meses, pues temen que un eventual cambio en la administración del Gobierno pueda echar por tierra los posibles acuerdos que logren con La Moneda.

“Nosotros no sabíamos de este acuerdo”, indicaron los movilizados a CNN Chile. “(Armando Soto) no iba a firmar nada hasta conversar con nosotros, pero a las 06:40 horas firmó un acuerdo y nos pasó a llevar a todos”, indicaron agregando que “no puede hacer eso, se vendió”.

Incluso pidieron la salida de Armando Soto como presidente de Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, quien fue duramente increpado al llegar a las estaciones de transferencia de las empresas recolectoras de basura, en Quilicura.

ACTUALIZADO: Cabe destacar que en el transcurso de la mañana de este miércoles, los trabajadores de aseo y ornato decidieron aceptar el acuerdo entre sus dirigentes y las autoridades, poniendo fin al paro.