Tras permanecer internado grave por un accidente cardiovascular, el ex arzobispo de Concepción, Antonio Moreno, falleció cerca de las 18:00 horas de este miércoles, informaron sus cercanos. Sus restos serán velados en la Catedral penquista y sus funerales se realizarán el sábado a las 11 de la mañana.

El arzobispo emérito y también ex gran canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ingreso la noche del martes al Hospital Regional por un infarto, siendo luego derivado al Hospital Clínico del Sur por el corte de luz que afectó al principal recinto asistencial del Bío Bío.

Moreno Casamitjana seguía muy activo y solía oficiar misas en visitas a distintas iglesias y parroquias en la zona donde fue arzobispo, entre los años 1989 y 2006, con una extensa labor pastoral, que antes también cumplió en Puerto Montt, donde es muy recordado por su trabajo pastoral en las islas.

Agradecidos con su gestión en vida, varios fieles se acercaron hasta la Catedral para despedirse. Todos coincidieron en que fue un gran apoyo paternal.

Nació en Santiago el 9 de julio de 1927. Hijo de Antonio y María, estudió en el Seminario Pontificio de Santiago, obteniendo la Licenciatura en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1949 y se licenció en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma. Cumplió como sacerdote un prolongado currículum académico en el Seminario Pontificio de Santiago, donde ocupó los cargos de docente y de vicerrector, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que se desempeñó también en funciones directivas como decano, durante un período en la Facultad de Teología, y como miembro del Consejo Superior en varios períodos.

La Santa Sede lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, cargo que ejerció hasta 1986. Juan Pablo II lo eligió Obispo Auxiliar de Santiago el 22 de abril de 1986 y fue ordenado obispo el 9 de julio de ese mismo año. El lema de su escudo episcopal es “Anunciaré tu verdad”.

Fue nombrado Arzobispo de Concepción el 10 de octubre de 1989, cuando se desempeñaba como vicario de la Zona Pastoral Norte de Santiago y presidía además, el área de comunicaciones de la Conferencia Episcopal. Asumió el gobierno de la Arquidiócesis de Concepción el 12 de noviembre de 1989.