Tras el terremoto político que produjo la renuncia de Pablo Longueira como candidato presidencial de la Alianza, las cartas para sucederlo en la contienda de miras a noviembre próximo, comenzaron a aparecer.

Para ello, el primer tema a resolver será definir tanto la Unión Demócrata Independiente como Renovación Nacional, si llevarán candidato de consenso o si determinan “dividir las aguas” con cartas propias, como ocurrió en las últimas campañas presidenciales.

Escenario al cual la tienda de Carlos Larraín, llagará con su otrora candidato Andrés Allamand, el cual recordemos perdió al obtener un 48,62% de las preferencias en las elecciones primarias del 30 de junio, frente al ahora ex candidato Pablo Longueira, que alcanzó un 51,37% de los votos.

Allamand, quien se encuentra de vacaciones en México, aseguró a su entorno y partido, que “no es el momento de zanjar una decisión”, dejando abierta la puerta a ello.

En tanto en la UDI, dirigida por Patricio Melero, el nombre que más se repite internamente – al igual que en La Moneda – es el de la titular del Trabajo, Evelyn Matthei.

La secretaria de Estado, que tras conocida la noticia de Longueira, decidió bajar una visita a la región de Antofagasta, se ha mantenido en completo hermetismo durante la jornada, optando por permanecer a la espera de una resolución de su partido (UDI) en su oficina.

Nombre que recibió el respaldo explícito del Presidente Sebastián Piñera, al asegurar en una entrevista en el Matinal de CHV, que “le parece razonable” como candidata presidencial.

Por otra parte, reaparecen los nombres de Joaquín Lavín, quien en dos oportunidades asumió la contienda y que hasta ayer se desempeñaba como generalísimo de la campaña del gremialismo, y Laurence Golborne, quien el 29 de abril bajó su opción presidencial, en medio del caso Cencosud y la polémica por cuentas bancarias en Islas Vírgenes.