El Servicio Nacional de Menores (Sename) determinó el cierre de cuatro centros a nivel nacional, entre los que podría encontrarse uno de la región de Valparaíso.

La decisión fue tomada tras un polémico informe elaborado por una comisión de la Corte Suprema y la Unicef, donde se denunciaron violaciones y abusos sexuales a menores, entre otras situaciones irregulares.

Según informó el Sename, los centros cerrarían tras haberse detectado vulneraciones a los derechos de los menores, como maltratos.

Respecto al caso, el director regional de la entidad, Marcelo Platero, esta situación de condiciones precarias en los centros ya estaba identificada por la Comisión así como también por los mismos fiscalizadores de la institución gubernamental.

Si bien los centros son administrados por privados, la fiscalización es permanente por parte del Estado para resguardar la seguridad de los menores, según la autoridad.

La autoridad regional del Sename precisó que luego de comprobarse el estado de cada centro, se informa a los privados las situaciones que deben mejorar. De no cumplirse dicho requerimiento, arriesgan el cierre del recinto.

Ante este escenario, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón y el diputado Aldo Cornejo, visitaron el centro de protección de Playa Ancha, donde el primero manifestó que la visita se realizó por ser éste un lugar de alta complejidad. En la oportunidad, además aclaró que no todos son problemas penales.

Por su parte, el diputado Aldo Cornejo recalcó que le parece extraño que no se dé a conocer un informe como éste, que ya estaba en conocimiento del centro de protección desde mayo de este año.

Los parlamentarios enfatizaron en que se deben ver todos los instrumentos del informe para subsanar la situación y no centrarse solamente en los más críticos. En este sentido, se hizo una crítica al funcionamiento del centro de protección de Playa Ancha que presenta ineficiencias en materia de salud para trabajar con los menores.