La candidata presidencial del pacto opositor “Nueva Mayoría”, Michelle Bachelet (PS), realizó precisiones sobre diversos temas controversiales, entre ellos el cambio constitucional, la ley Antiterrorista y también asuntos valóricos como el aborto y la revisión de la ley de drogas.

Junto con criticar el presunto alejamiento de los partidos políticos de oposición de las demandas de las personas, expresó una fuerte crítica por haberse perdido la oportunidad de realizar primarias parlamentarias, acotando que les hace falta una reflexión interna.

“Nunca dije que yo estaba por la Asamblea Constituyente, lo que yo dije era que yo no estaba prejuiciosamente en contra de ninguna opción y lo que le pedí a la Comisión de Nueva Constitución cuando trabajó en las propuestas, primero de contenido y luego de mecanismo, es que le dije que no se recortaran las alas, que al revés se pusieran alas y pensaran en todas las opciones posibles que tuvieran que ver con la institucionalidad, con la historia chilena”, manifestó la presidenciable opositora a radio ADN.

Sobre la aplicación de la ley Antiterrorista, la ex mandataria explicó que “yo quise cambiar la Ley Antiterrorista, y mandé un proyecto de ley al Parlamento, porque me parecía que es excesiva, con castigos excesivos, pero fracasó en el Parlamento (…) soy una convencida que la legislación que tenemos es suficientemente potente como para enfrentar cualquier tipo de delito que en Chile exista”.

En relación a temas valóricos como el aborto, sostuvo su acuerdo con “despenalizar el aborto particularmente en aquellos vinculados a violaciones y aborto terapéutico”, y se pronunció por el caso de la menor de 11 años que fue violada y resultó embarazada, diciendo que se trata de una niña que “debe ser protegida y que es necesario proteger más a los menores, ya que estamos llegando tarde como país, no estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer”.

La candidata presidencial además precisó su planteamiento sobre el consumo de marihuana y la ley 20.000, agregando que “hay que revisar la ley y sin duda el reglamento, ya que tiene vacíos”, acotando que también es necesario revisar la marihuana como droga dura.

En lo que se refiere al terremoto del 2010, Bachelet afirmó que “si considero que es necesario pedir perdón, lo pediré”.

Frente al escenario de la próxima elección presidencial, la aspirante a La Moneda manifestó que “me gustaría que si soy electa poder ganar en primera vuelta, sería ideal, pero no sé si es factible con esta gran cantidad de candidatos”, enfatizó.

Y lamentando que la oposición no hubiese realizado primarias, hizo un llamado a las personas, para apoyar las candidaturas parlamentarias del bloque opositor declarando que “no basta con elegirme a mí, en la conducción de un país no es sólo voluntad política, sino también la fuerza que permitan los cambios”.