Vecino de Contao denunció negligencia médica por parte de la Posta de ésta localidad, luego de que su esposa falleciera en junio de 2012 por un cáncer ramificado, el cual no fue advertido cuando la llevó reiteradamente a urgencia por fuertes dolores de espalda y piernas.

Hasta los estudios de Radio Bío Bío en Puerto Montt, llegó Alejandro Ruiz Ruiz, oriundo de la comuna de Hualaihué, donde aseguró que desde octubre de 2012, asistió en reiteradas oportunidades a la Posta de dicha localidad junto a su esposa, Delia Cayún Millaquén , quien sufría de fuertes dolores de espalda y extremidades inferiores.

El diagnóstico entregado siempre fue problemas de lumbago, por lo que le administraban calmantes, y la enviaban a su casa.

Como la salud de Delia empeoró, Alejandro llamó al Policlínico de Hornopirén donde por orden del médico Marambio, enviaron una ambulancia hasta su casa donde le administraron más calmantes y le dieron una orden para ir a la Posta de Contao nuevamente, ya que era notorio que la situación no mejoraba.

Alejandro acusa que llegaron a la Posta de Contao, pero se le negó la atención, pues un “simple dolor de espalda no era una urgencia”, le diijo el médico Emilio Vargas, pudiendo sólo llevarla por sus propios medios al Hospital Base de Osorno.

En ese recinto le diagnosticaron cáncer ramificado grado 3. Específicamente, metástasis a los huesos de la columna, con compromiso de piernas y tobillos. Motivo de ésto, falleció el 10 de junio de este año.

Alejandro Ruiz, vive actualmente con su hija menor de edad, y no puede trabajar, pues dedica el 100% de su tiempo al cuidado de la pequeña, que aún no entiende que pasó con su mamá, viviendo sólo de una pensión que recibe.

La Radio en tanto, se comunicó con la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, la cual manifestó que quien debía pronunciarse era el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, pero los intentos de comunicarse con el vía telefónica han sido infructuosos hasta el momento, pues se encuentra en Santiago.