Pasado el mediodía del miércoles, el presidente Sebastián Piñera, que se encuentra de visita en Aysén, se refirió a la demanda que Bolivia interpuso ante la Haya.

En relación a lo anterior el mandatario señaló que “no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto Chile, que es un país respetuoso del derecho internacional, cumple los tratados que firma, pero como es natural, también exige a la contraparte que ellos cumplan los tratados que firmaron”.

“Por consecuencia, quiero dar la más plena garantía a todos y cada uno de mis compatriotas que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y el derecho internacional, este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar”, indicó.

El jefe de estado enfatizó que este es “nuestro territorio, nuestra soberanía, nuestro mar y que nos pertenece legítimamente a todos los chilenos”. Además señaló que mantendrá una actitud constructiva y de diálogo para poder ir avanzando en estos temas.

Por otra parte recordó que la mejor prueba de que Chile ha cumplido de buena manera el tratado de 1904, es que hoy más del 70% del comercio marítimo de Bolivia sale a través de los puertos chilenos, y que “estamos dispuestos a seguir avanzando en ese terreno”. Por lo que reiteró que seguirá con una actitud firme para soluciones factibles, concretas y al mismo tiempo fáciles para ambos países.

Cabe recordar que hoy la delegación boliviana, encabezada por el agente Eduardo Rodríguez y el canciller David Choquehuanca, llegó hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para interponer la demanda oficial en contra de nuestro país para que se le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico.