Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos denunciaron un gran montaje comunicacional por parte de Julio Pereira, quien señaló públicamente que había sido eximido de cargos sin que el sumario de la Contraloría haya sido revelado públicamente.

La denuncia se basa en que el director del Servicio de Impuestos Internos afirmó que había sido totalmente liberado de cargos. Sin embargo, el ente fiscalizador sólo publicó el pasado viernes 3 dictámenes menores y no la investigación completa sobre posible irregularidades de Julio Pereira.

El pasado viernes, la Contraloría General de la República emitió 3 dictámenes. En el primero de ellos, el ente fiscalizador declara que Julio Pereira no tuvo responsabilidad en la contratación de un familiar en Valparaíso, que se iniciará un sumario por contratación de asesoría comunicacional y que no procedía toma razón del ente fiscalizador por el ‘perdonazo’ a Johnson.

El sábado, gran repercusión mediática generó una entrevista al Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, al diario El Mercurio, en donde señaló haber sido informado que se cerró el sumario administrativo y que la Contraloría no determinó ningún cargo en su contra por la condonación a Johnson ni por otras situaciones de conflicto de interés.

Las declaraciones no tardaron en llegar. El oficialismo salió a respaldar la honorabilidad de Julio Pereira y emplazaron a la Concertación a pedir disculpas. En tanto, la oposición insistía en que estaban acreditados los conflictos de interés de Pereira.

Este lunes el Comité Político analizó la situación de Julio Pereira, dando por hecho que Pereira estaba eximido de todos los cargos. Sin embargo, olvidaron el detalle más importante: la Contraloría emitió sólo 3 dictámenes muy menores presentados ante solicitudes de los sindicatos de trabajadores y el diputado Chahín.

Pero, y es aquí donde surge la polémica, el resultado final del sumario de Contraloría que analiza el actuar de Julio Pereira no está concluido y se conocerá recién dentro de las próximas 2 semanas.

Funcionarios del Servicio llegaron justamente esta mañana a la Contraloría con una serie de antecedentes y pidiendo explicaciones al Contralor Ramiro Mendoza. Escuchemos al Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios, Carlos Insunza, planteando esta situación y acusando un montaje comunicacional de proporciones por parte de Julio Pereira.

Y fue justamente el Contralor quien el viernes hablaba acerca de esta extensión del plazo de la investigación para las próximas 2 semanas y que “en las siguientes horas” se presentarían algunos dictámenes.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, Juan Apablaza, hizo un llamado a la Contraloría a aclarar esta situación por la confusión pública que se ha generado.

En la misma línea, el presidente de la comisión investigadora del Caso Johnson, Fuad Chahín, respaldó la tesis de una operación comunicacional de Julio Pereira. Agregó que los dictámenes publicados el viernes por Contraloría son sólo informes menores y colaterales, pues el gran informe sobre el posible conflicto de interés estará disponible recién a mediados de marzo.

Añadió que el resultado del sumario aún es secreto y lo que se conoce sobre él son sólo filtraciones, como la culpabilidad del subdirector jurídico, Mario Vila, y de la ex directora de Grandes Contribuyentes, Mirta Barra, por ejemplo.

Cabe aclarar que esta información no quita que Julio Pereira pueda resultar absuelto del sumario definitivo que entrega la Contraloría en 2 semanas. Lo concreto es que el Sumario definitivo no ha salido aún a la luz pública, por lo que la inocencia del Director del Servicio es un asunto que aún está en veremos.

Estos antecedentes ya fueron recibidos y analizados por las bancadas de diputados de la Concertación, por lo que ya adelantaron que votarán a favor del informe elaborado por la Comisión Investigadora este miércoles.