Con el objetivo de dar vida a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, representantes de la comunidad mapuche huilliche de Osorno se reunieron en la plaza Yungay para efectuar un acto cultural.

De acuerdo a la profesora y una de las organizadoras del encuentro, María Elizabeth Lizama Catrilef, la idea fue sensibilizar a la comunidad osornina sobre el uso y respeto por las lenguas ancestrales. A la ciudadanía se les entregaba folletería y se les enseñaban las palabras básicas.

La docente destacó los logros alcanzados en materia de difusión de la lengua mapuche en los establecimientos educacionales con mayor población indígena; considerando que el idioma mapuche es obligatorio en todos los establecimientos en donde más del 20% de los alumnos tenga apellido mapuche, todo ello con el fin de no perder su uso en el tiempo.

No obstante, María Elizabeth mostró su deseo que la cultura mapuche se difunda mucho más en todos los planteles.

Cabe resaltar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco, en noviembre de 1999. La idea, al instaurarse esta celebración, fue “promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo”, objetivo que cada año se desarrolla con actividades como la realizada este jueves en la plaza Yungay de Osorno.