El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó alrededor de las 14:30 horas de este viernes a la región de Valparaíso para realizar un sobrevuelo a la zona afectada por los incendios y prestar apoyo a los más de 1500 damnificados.

El Jefe de Estado aterrizó en el Aeropuerto Torquemada en Viña del Mar y posteriormente sobrevoló la región para apreciar los daños. El mandatario se dirigió a la Escuela Joaquin Edwards Bello de Valparaíso, la cual es una de las que funciona como albergue en el sector.

En el lugar, el Presidente Piñera conversó con algunos de los 250 damnificados que se encuentran en el lugar, quienes manifestaron su malestar y frustración ante esta situación, que -en la mayoría de los casos- los dejó sin nada.

Acompañado de su señora, Cecilia Morel, el jefe de Estado visitó el albergue instalado en la Escuela Básica D-314 Joaquín Edward Bello, asegurándole a las personas afectadas que se harán “los mejores esfuerzos” para apoyarlos.

“No los vamos a dejar solos, los vamos a ayudar a que recuperen la normalidad de sus vidas. Yo sé que esto ha sido una tremenda tragedia” explicó el mandatario, detallando que hay al menos 105 viviendas que fueron destruidas por el fuego, generando un alto número de damnificados.

Por otra parte, el mandatario destacó el hecho de que, pese a la magnitud de la tragedia, no se lamentó la pérdida de ninguna vida humana: “gracias a Dios no tuvimos que lamentar la pérdida de ninguna vida humana”.

“Les quiero decir a todos y cada uno de las personas que se vieron golpeadas por este incendio del día jueves, que los vamos a ayudar, no los vamos a dejar solos, para que puedan recuperar lo antes posible la normalidad de la vida, junto a sus hijos, junto a sus familias”, indicó.

Además, señaló que ya pusieron en marcha un plan de emergencia, siendo el primer paso la declaración de la Alerta Roja para las comunas afectadas, lo que significa que ya se pueden movilizar recursos económicos y materiales.

Durante su discurso el Presidente mencionó en reiteradas ocasiones que no abandonarán a los damnificados y que ellos merecen ser ayudados luego de haber perdido el trabajo de toda una vida.

Por otro lado, indicó que se ha habilitado una oficina del Registro Civil exclusiva para que los damnificados puedan recuperar los documentos perdidos durante el siniestro. También se instauró un Servicio de Salud para que puedan acceder a los medicamentos necesarios que no pudieron ser rescatados de las

La Sercotec y la Corfo deberían llegar prontamente hasta la región, indicó, para realizar un catastro de las empresas y emprendimientos damnificados, para así reponer los talleres y las microempresas: “No sólo vamos a reconstruir viviendas, sino también las fuentes de trabajo”, señaló el mandatario.

Los vecinos del sector Rodelillo, quienes fueron los principales afectados por este siniestro, confrontaron al Presidente debido a las pobres condiciones de acceso que existían para cuando los Bomberos y Conaf llegaron al lugar del incendio.

Recordemos que el Presidente decidió interrumpir sus vacaciones en el lago Ranco para dirigirse a la región de Valparaíso y prestar apoyo a los damnificados que dejaron los incendios en Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

Raúl Zamora | Agencia Uno

Diego Viñambres en Twitter

Diego Viñambres en Twitter