La Fiscalía de Temuco pudo establecer que el director de Senda en La Araucanía, Mario Jorquera, fingió ser abogado prestando asesorías jurídicas, sin embargo no se iniciará una investigación en su contra.

El Ministerio Público, en junio de 2012, comenzó una investigación desformalizada por ejercicio ilegal de la profesión en contra del director regional de Senda, luego que al menos 3 personas denunciaran que éste se presentó como abogado y los asesoró judicialmente cuando en realidad sólo era habilitado en derecho.

El fiscal a cargo del caso, Luis Arroyo, dijo que si bien la investigación pudo establecer que Mario Jorquera no ejerció como abogado, ya que nunca compareció en una audiencia judicial ni firmó algún escrito dándose esta calidad, si se comprobó que hubo un fingimiento de dicha profesión.

Sin embargo, las conductas que se pudieron establecer datan entre los años 2003 y 2005, cuando el director regional de Senda era estudiante de derecho, pero la denuncia se hizo en el 2012, siete años después de registrados los hechos. Por lo tanto, la Fiscalía determinó no iniciar investigación por encontrarse prescrita la responsabilidad penal de Jorquera.