El gobierno de Bolivia expresó este miércoles en un comunicado su “enérgica protesta y rechazo” a los cánticos emitidos por un grupo de militares de la Marina chilena con contenidos xenóbos contra bolivianos, argentinos y peruanos y que fueron difundidos en Internet.

“Manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado enviado a la AFP.

Acotó que “Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Sudamérica”, en contra de principios para “propiciar la paz y la integración regional, en convivencia pacífica”.

La Armada admitió más temprano en Santiago que un grupo de soldados en un trote en Viña del Mar, entonaron el cántico “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré” y prometió una investigación.

Bolivia, que carece de relaciones diplomáticas con Chile desde 1978 y la reclama desde hace más de 100 años una salida al mar, la que perdió en una guerra en 1879, consideró la actitud de los militares como una “actitud agresiva”.

Indicó, en el comunicado del Ministerio de Defensa, que “esos cánticos de adoctrinamiento militar utilizados por la Armada de Chile, donde se utiliza un lenguaje xenófobo, están destinados a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos”.

“Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”, señaló el gobierno.

El cántico de los militares, que se observa en un video en Youtube, fue repetida por canales bolivianos en sus informativos de la noche.