Los tribunales acogieron en Temuco una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la empresa sanitaria Aguas Araucanía, por cobrar por un servicio que no presta. Las juntas de vecinos están pidiendo la devolución de lo pagado de 2006 a la fecha.

La demanda colectiva fue aceptada y declarada admisible por el 2° Juzgado Civil, y en ésta el Sernac indica que Aguas Araucanía vulnera la ley común y sanitaria porque no presta el servicio de tratamiento y disposición de aguas servidas, causando un menoscabo patrimonial a los consumidores.

Específicamente, se refiere a la operación de la planta de aguas servidas de Temuco y Padre Las Casas.

La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco, Matilde Muñoz, dijo que van a pedir la devolución de todo lo que han pagado desde 2006 a la fecha.

Además, Muñoz indicó que pretenden sumar a la demanda colectiva a los habitantes de las comunas de Lautaro, Vilcún, Imperial y Carahue, porque ellos también serían afectados por la contaminación de la cuenca del Río Cautín.

Como hay poco días para que los consumidores se sumen a la demanda colectiva, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas realizará el lunes una reunión informativa a las 18:00 horas en el salón Auditorium de la Municipalidad de Temuco.