Científicos nacionales acusaron no ser considerados en el proceso de licitación del litio. Criticaron duramente el hecho de sólo exportar materias prima e hicieron un llamado a las autoridades a invertir en innovación. En tanto, trabajadores de Soquimich denunciaron prácticas antisindicales por parte de la empresa y este viernes irán a la Contraloría.

Se intensifican las críticas a la adjudicación del contrato especial para la operación del litio a la empresa Soquimich, que le permitirá explotar el mineral por los próximos 20 años.

El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, afirmó que
nuestro país debe invertir un 1% del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología si quiere convertirse en un país desarrollado de aquí a 2020.

Asenjo afirmó que Chile debe aprender de las lecciones que dejó la explotación del salitre y el cobre para no convertirse sólo en un exportador de materias primas.

En tanto, el Premio Nacional de Ciencias de 1991, Enrique Tirapegui, sostuvo que el caso del litio es paradigmático, para explicar que nunca las autoridades consultan a la comunidad científica antes de tomar decisiones.

Mientras, los trabajadores sindicalizados de Soquimich denunciaron abusos laborales, prácticas antisindicales e inseguridad, evidenciada en 2010 cuando fallecieron 6 trabajadores por la explosión de un camión.

El diputado Tucapel Jiménez, afirmó que en este caso ya falló la Dirección del Trabajo, a favor precisamente de los trabajadores, y que condenó a esta empresa. En esa línea, a su juicio, debería cancelarse la operación.

A las críticas también se sumó el senador PPD Guido Girardi, quien solicitó al Gobierno considerar ampliar los recursos de ciencia y tecnología en el Presupuesto 2013.