La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto “Centro de Reciclaje y Revalorización” que instalará una planta de residuos médicos en la comuna de Cabrero.

Disconformes y desilusionados se retiraron los vecinos de Cabrero, después de que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara el proyecto de una planta de residuos médicos cercanos a la comuna.

Son 28 familias las que sienten que serán afectadas por las emisiones y probables malos olores que pueda emanar la empresa.

Y si bien, se trata de una planta que no tratará residuos patológicos, las dudas surgen ante la aprobación después de una Declaración de Impacto Ambiental.

Desde el Servicio de Evaluación Ambiental se señaló que el proyecto no genera ninguno de los efectos, características, o circunstancias del artículo 11 de la ley 19.300 que da origen a un Estudio de Impacto Ambiental. Siendo suficiente la presentación del proyecto a través de una Declaración.

El diputado Frank Sauerbaum acompañó a los vecinos que llegaron hasta la Intendencia y manifestó su malestar tras la votación.

La determinación del SEA fue defendida por la seremi de Medio Ambiente Marianne Hermanns, uno de los 7 votos a favor de la planta, junto a los seremis de minería, transporte, economía, salud, el SEA y el Intendente.

Para los vecinos la declaración tampoco es suficiente. En el mismo informe que fue presentado en la comisión se señala que es “poco probable” que se generen malos olores, ya que el proceso se desarrolla al interior de la planta, además afirmaron que el titular presentará planes de contingencia ante problemas ambientales.

Osvaldo Silva, vocero de los vecinos del sector La Quinta en Cabrero, se sintió ofendido cuando en el informe señaló que en términos técnicos, las 28 familias no constituyen un grupo humano.

El terreno donde estará la planta forma parte del sector Industrial, sin embargo en 6 meses más la municipalidad de Cabrero votará por el posible cambio en su plan regulador que podría transformar el sector en urbano.

La alternativa es la última carta que podrán jugar los vecinos contra la instalación de la planta.