El Gobierno descartó este lunes alguna intervención del ministro de Minería Hernán de Solminihac, en la decisión de adjudicar la licitación para explotar el litio a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), cuyo vicepresidente es hermano del secretario de Estado.

En declaraciones realizadas en La Moneda, el ministro vocero Andrés Chadwick destacó la oferta realizada por la empresa SQM por 19.301 millones de pesos por el derecho de explotación del mineral por el equivalente a 100 mil toneladas metálicas durante 20 años.

“Es una propuesta que en términos económicos es muy favorable a los intereses fiscales”, señaló el titular del Segegob.

En esa línea, descartó alguna intervención del ministro de Minería Hernán de Solminihac en el proceso de licitación, debido a que su hermano, Patricio de Solminihac, es vicepresidente de la empresa propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

“El ministro Hernán de Solminihac se mantuvo total y completamente ajeno a todo lo que fue el proceso de adjudicación, de licitación de bases de litio en el norte y todo ha sido llevado por el subsecretario Pablo Wagner”, sentenció.