Regularmente se cree que las bebidas -de todo tipo- tienen muchas menos calorías que una comida. Sin embargo, algunas son incluso más calóricas que ciertos alimentos chatarra.

De hecho, un estudio publicado en revista Obesity en 2010 reveló que las porciones de bebidas en los locales de comida rápida son cada vez más grandes. Hace 30 años el estándar para las gaseosas era de 200 ml y luego se elevó a 350 ml, para más tarde ser de 470 ml. Mientras en la actualidad se venden porciones de casi un litro. Además, el sondeo reveló que cerca de un 23% de las calorías que ingerimos al día provienen de los bebestibles.

Es más, incluso el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emprendió una campaña hace algún tiempo con el fin de prohibir la venta de refrescos azucarados y gaseosos de más de medio litro en los restaurantes y salas de cine, con el fin de combatir la creciente obesidad.

Asimismo, una reciente investigación de la Universidad de Purdue (EEUU) demostró que cuando las personas consumen alimentos sólidos, mentalmente registran las calorías que ingieren, pero cuando bebían un líquido, su cerebro no las asumía. “Asociamos el consumo con masticar, no con beber”, dice Joan Salge Blake, dietista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense.

Pero lo cierto es que las calorías afectan nuestro cuerpo, independiente de si llegan en estado sólido o líquido.

A continuación te mostramos algunas de las bebidas más populares y su equivalencia en calorías comparadas con otros bocadillos, de acuerdo a Joan Salge Blake

1. Smoothie o batido (470 calorías)

Si bien un “smoothie” podría ser una buena forma de incluir frutas en la dieta, también incluye muchos azúcares y grasa. De hecho una porción de 450 gramos (vaso grande) tiene las mismas calorías que una hamburguesa con doble queso. Puedes buscar una variedad saludable con más fruta y menos azúcar, o con endulzante.

Glamour (C)

Glamour (C)

2. Café helado con crema batida (560 calorías)

De acuerdo a Glamour este brebaje es tan calórico como un taco mexicano de 5 capas con carne y queso. Y es que pese al aporte de calcio de la leche, esta bebida tiene mucho azúcar y grasa. Puedes beber uno con leche descremada y sin crema batida, si deseas comenzar a comer más sano.

Glamour (C)

Glamour (C)

3. Té helado dulce (291 calorías)

El Té helado o “Iced Tea” parece un líquido saludable, pero lo cierto es que la mayoría de los que venden en el mercado tienen mucho azúcar y las mismas calorías que una porción pequeña de papas fritas. De acuerdo a Blake, el exceso de azúcar hace que te de más hambre y sucumbas a la tentación de alimentos chatarra.

Glamour (C)

Glamour (C)

4. Bebida cola (152 calorías)

Una lata de gaseosa tiene las mismas calorías que una bolsa de nachos de queso. Si necesitas de una bebida con cafeína para despertar, puedes optar por un café simple con endulzante o un té verde.

Glamour (C)

Glamour (C)

5. Un mojito (225 calorías)

Este trago tiene las mismas calorías que dos bizcochos de chocolate. De hecho, según la experta, el mojito es básicamente un postre. Ella recomienda reemplazarlo por champagne, que tiene sólo 78 calorías por vaso.

Glamour (C)

Glamour (C)

6. Una copa de vino (165 calorías)

Es como comerte 3 mini donas azucaradas. “Hoy en día, las copas son tan grandes como copas de agua”, dice Blake.

Glamour (C)

Glamour (C)