Un 60% del transporte de ganado fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero en Los Ángeles cumplió con la portabilidad del formulario de movimiento animal, documento que comenzó a exigirse por ley a contar del miércoles.

Leonidas Valdivieso, director regional del SAG, llegó junto a una oficina móvil hasta la Feria del Bío Bío con un grupo de inspectores para corroborar el cumplimiento de la norma, donde más de un centenar de vehículos se sometieron a control.

En ese contexto, el profesional detalló que durante septiembre se estará educando a las personas en torno a la nueva ley de prevención del abigeato; sin embargo, posterior a esta fecha quienes no porten el formulario se exponen a multas que llegan hasta los 39 millones de pesos.

Roberto Muñoz, gerente de Ferias Bío Bío sostuvo que diariamente unas 400 personas llegan con ganado al recinto, de ahí la importancia del control con fines no sólo comerciales, sino también sanitarios.

En el marco de la fiscalización que tiene un énfasis especial en Fiestas Patrias -fecha donde aumenta la ocurrencia de los abigeatos- se constató que los conductores portaban el formulario antiguo de movimiento animal, el que debe reemplazarse por el nuevo y cuya entrega se realiza en Carabineros y el SAG.