Un total de 130 trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero de la Región de los Lagos se adhirieron a la huelga legal votada a nivel nacional por los 5 sindicatos de la entidad. Según ellos, esta paralización es una evidencia más de que la investigación pesquera-acuícola en Chile atraviesa por una profunda crisis.

La inédita huelga, iniciada a las 00:00 horas de este viernes, tiene carácter de indefinido y fue votada por el 95% de los trabajadores sindicalizados a nivel nacional, tras conocerse la última oferta del empleador que consideran insuficiente y que catalogan como una bofetada a sus legítimas demandas, según indicó el dirigente Luis Rosas, tesorero nacional del IFOP.

A nivel regional son 130 los trabajadores paralizados, 56 de ellos laboran en Puerto Montt, quienes, al igual que los cerca de 600 empleados que tiene el Instituto de Fomento Pesquero a nivel nacional, consideran que esta huelga evidencia aún más la profunda crisis por la cual atravesaría la investigación pesquera-acuícola en Chile.

La huelga implica que se paraliza todo el registro de actividades desarrollado en caletas y puertos y también a bordo de las embarcaciones pesqueras que operan en aguas chilenas. Asimismo, se paralizan monitoreos medioambientales y de marea roja en centros acuícolas, así como las labores a bordo del Avate Molina, único buque científico de investigación en Chile, dificultándose con esto el manejo y la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura.

Es por esto que los trabajadores hacen un llamado a todas las autoridades sectoriales y a los parlamentarios de las diversas bancadas, en especial al ministro de Economía Pablo Longueira, y al subsecretario de Pesca Pablo Galilea, para que intervenga en este conflicto y así pueda tener éste una pronta solución.

Sindicato de Profesionales y Técnicos IFOP

Sindicato de Profesionales y Técnicos IFOP