Luego de cumplir 3 meses de navegación y tras participar en el ejercicio Rimpac 2012, la Fragata Lynch de la escuadra nacional arribó en Valparaíso, en medio de la alerta de tsunami por el terremoto en Costa Rica.

Rimpac es el ejercicio naval más grande del mundo y que se desarrolla cada dos años frente a las costas de Hawaii desde 1971. En él, las marinas más poderosas y profesionales del globo, lideradas por Estados Unidos, ponen a prueba su capacidad de trabajar de forma combinada.

La edición de este año contó la participación de 42 unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil hombres de 22 países, incluyendo a Chile como único representante sudamericano.

El comandante de la embarcación, capitán de Navío Alberto Soto hizo un balance positivo del viaje y destacó que la Fragata Lynch estuvo incluso a cargo de una unidad de combate compuesta por embarcaciones norteamericanas, rusas, coreanas, japonesas y neozelandesas.

El Comandante también recalcó el trabajo profesional de la tripulación, que en su mayoría son marinos de nuevas generaciones que incluso no habían navegado mas allá del puerto de Coquimbo.

En este sentido, uno de esto nuevo marinos es Byron Zapata, recién egresado de la Escuela de Submarinistas, quien resaltó la experiencia y reconoció que lo más difícil fue alejarse de la familia.

Pero mas allá de la experiencia en este tipo de embarques, siempre salen a la luz historias que no dejan de emocionar. Un miembro de la tripulación recibió en alta mar la noticia de la muerte de su padre casi al inicio del ejercicio, y cuando ya navegaban desde Isla de Pascua a Valparaíso, falleció su suegro.

No obstante, la otra cara de esta historia la encontramos en el cabo segundo radarista, Juan García, quien emocionado nos relató que el 13 de junio, llegando a al Puerto de San Diego en Estados Unidos, se enteró del nacimiento de su hija.

A la llegada a Valparaíso, justo cuando se daba la alerta de tsunami por el terremoto de Costa Rica, la Fragata Lynch era esperada por cientos de familiares ajenos a lo que ocurría en el Pacífico.

A los sones de la banda Instrumental de la Armada, uno a uno los efectivos navales comenzaron a descender del buque para el esperado reencuentro después de meses fuera de Chile.

Entre los datos curiosos de este viaje destaca el triunfo de los chilenos en el campeonato de fútbol realizado en el Rimpac 2012, tras ganar una dramática final a Francia por penales, tal como aparece en la película “Battleship”, donde aparece un buque chileno que participó mientras se rodaba el film dirigido por Peter Berg.

Esta es la primera vez que la Fragata Lynch viaja al extranjero, la que tiene una dotación de 194 hombres, pero durante el ejercicio el buque llegó a tener 203 tripulantes sumándose marinos extranjeros; no se registró ningún accidente durante la navegación y sólo el gasto en combustible fue cercano a los 3 millones de dólares, según puntualizó el comandante Soto, sin contar víveres, repuestos y otros gastos

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)