El gigante petrolero BP es acusado de “falta grave” y “deliberada” por la administración del presidente Barack Obama, en relación a la marea negra provocada por un derrame de crudo en el golfo de México en 2010, según una demanda anunciada este miércoles por el departamento de Justicia (DoJ).

En el documento de 39 páginas presentado el viernes ante un tribunal de Luisiana (centro-sur), el DoJ acusa además al grupo británico de promover “una cultura de la imprudencia en la empresa”. Se solicita a los jueces examinar las responsabilidades de BP en el hundimiento de la plataforma ‘Deepwater Horizon’, que provocó la mayor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos, según la demanda de la cual la AFP obtuvo una copia.

Si el cargo de “falta grave” es admitida en el juicio que debería comenzar en enero de 2013, BP podría ser pasible de pagar una suma por daños e intereses de varios miles de millones de dólares.

El gigante petrolero BP había alcanzado un acuerdo amistoso en abril pasado para saldar por 7.800 millones de dólares miles de demandas privadas entabladas como consecuencia del derrame petrolero.

La explosión el 20 de abril de 2010 de la plataforma “Deepwater Horizon”, a 80 km de las costas de Nueva Orleans (sureste de Estados Unidos), dejó un saldo de 11 muertos y derramó cientos de millones de litros de crudo en el Golfo de México, hasta que logró cerrarse el pozo, cuatro meses más tarde.