Se vio frustrado el deseo del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de desalojar los cuatro establecimientos de la comuna que permanecen en toma: el Liceo Barros Borgoño, el Liceo 1 de Niñas, el Instituto Nacional y el Teresa Prats.

Esto luego que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible un recurso de protección, que fue presentado por el Jefe comunal junto a apoderados de las instituciones la semana pasada.

La decisión del tribunal no dejó satisfecho a Zalaquett, quien criticó a la instancia judicial y afirmó que la resolución se apelará ante la Corte Suprema.

Para el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, la resolución de la Corte de Apelaciones legitima el movimiento.

En tanto, de los cerca de 18 colegios del país que se encuentran en toma, hay apoderados que apoyan a sus hijos en estas movilizaciones, quienes se han contactado con La Radio para dar su testimonio de la situación.

Eduardo Román, apoderado del Liceo Experimental Artístico, establecimiento en toma, acusó inestabilidad dentro del recinto.

Mientras, Johanna Montinero, miembro del Centro de Padres del Liceo Barros Borgoño, el cual había sido desalojado el lunes y retomado por alumnos de éste, contó a La Radio cómo viven el día a día.

Pablo Zalaquett se reunirá con los directores de los colegios de la comuna y el ministro de Educación, Harald Beyer, para solucionar la pérdida de clases de los alumnos.

De acuerdo a lo señalado por el edil, si los estudiantes vuelven a sus actividades normales en este momento, el año escolar terminaría el 31 de enero.