Organizaciones gremiales expresaron su respaldo a las movilizaciones que han iniciado los estudiantes secundarios de Valdivia en el marco de reivindaciones locales.

En una conferencia conjunta, dirigentes de la Fenpruss; Feuach y Feesva criticaron fuertemente el instructivo emanado desde el municipio para que carabineros proceda a desalojar la ocupación de establecimientos en el marco de las movilizaciones, calificando este hecho como una “represión” de parte del alcalde Bernardo Berger.

Cari Álvarez, la Secretaria Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Uach, señaló que este apoyo hacia sus pares secundarios obedece a que se trata de una lucha en bloque unificado que no solamente aborda las demandas a nivel nacional, sino que también a nivel local.

Dino Rosinelli de la Federación de Profesionales de la Salud, afirmó que el respaldo al movimiento busca repudiar las acciones represivas del alcalde con los estudiantes en una iniciativa que sólo busca una educación de calidad.

Los dirigentes gremiales concordaron que la represión no es la solución al conflicto y que los estudiantes tienen el derecho a elegir la forma de luchar y movilizarse, mientras sus peticiones no sean respondidas favorablemente.