Diversas reacciones generó la entrevista del decano de la carrera de Medicina de la Universidad Católica y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, Luis Ibáñez, quien indicó que “es momento de acortar la carrera, tanto en pregrado como en posgrado”.

La idea, según indicó, es que durante el último año de pregrado -correspondiente al internado de medicina y que dura dos años- se permita a los alumnos elegir ramos de su interés para poder convalidarlos posteriormente durante el estudio de la especialidad.

El director académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Alejandro Afani, se mostró de acuerdo con la medida e indicó que la carrera actualmente es “demasiado” extensa.

Contraria a esta opinión, la estudiante de odontología y miembro del Senado de la Universidad de Chile, Scarlett Mac-Ginty, indicó que quitar ramos corresponde a intereses de mercado, y aseguró que de acuerdo a la realidad de Chile se requieren asignaturas que se podrían perder al tomarse esta medida.

En tanto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, indicó que son las universidades las encargadas de revisar este tema.

La carrera de Medicina es una de las más larga en Chile. La extensión de las carreras a nivel país es de 6,3 años promedio, dos años más que el común de las universidades de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.