El trío humorístico “Los Atletas de la Risa”, que llevan 22 años presentándose en el Paseo Ahumada de Santiago, confirmó esta semana su participación en la próxima edición del Festival de Viña del Mar.

Cabe recordar, que la incorporación de este número en el certamen obedecería a un hecho que sus organizadores no pueden obviar: que este año, la presentación de “Los Atletas” en ‘Viva Dichato’ ganó en rating a la emisión del Festival por 23.5 puntos de rating contra 18.

En este contexto, sus propios integrantes revelaron algunas de las prohibiciones que por contrato deberán acatar durante la presentación del grupo, reconocido por basar sus rutinas en un humor más informal y lleno de chilenismos.

Patricio Mejías, uno de los integrantes de “Los Atletas”, señaló en conversación con La Tercera que su contrato con Viña 2013 incluye una cláusula que les impide contar chistes homofóbicos o xenófobos, pese a que una parte de sus rutinas en la calle se centra en los inmigrantes peruanos que habitan en el centro de la capital.

“Nuestro contrato estipula que no tratemos ciertos temas”, indicó, a lo que agregó que aprovecharán esta petición a su beneficio: “Vamos a basar nuestra rutina un poco en eso, en que todos están muy sensibles y no podemos hablar de nadie (…) de todas maneras preferimos reírnos de nosotros mismos, antes que del resto”.

Cabe destacar, que esta cláusula representaría una especie de resguardo por parte de los organizadores, quienes querrían evitar que se repitieran episodios como los de Viña 2010; año en que el humor “subido de tono” de Mauricio Flores y Óscar Gangas le valieron sanciones a CHV por parte del Consejo Nacional de Televisión.

Finalmente, indicar que de acuerdo a fuentes relacionadas con negociaciones de otros humoristas este tipo de cláusulas no son comunes en los contratos de Viña. Lo que sí es común, es que se les pida un video de sus rutinas y que cuando el acuerdo esté sellado se sumen los libretos completos, los cuales son revisados por la producción y, eventualmente, marcados con recomendaciones.