Las banderas de Estados Unidos ondeaban a media asta en todo el país este viernes en memoria del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, cuyo funeral privado se realizaba en Ohio (norte).

Los familiares y amigos de Armstrong, quien murió el sábado pasado a los 82 años, se reunieron en un club en el suburbio Indian Hill de Cincinatti para presentar sus respetos finales, informó el periódico Cincinnati Enquirer en su página web.

“El primer paso de Neil Armstrong en la Luna allanó el camino a los demás a ser los ‘primeros’ en poner un pie en otro planeta”, dijo Charles Bolden, director de la agencia espacial estadounidense NASA.

“Tenemos la obligación de continuar este legado excepcionalmente estadounidense”, agregó Bolden, él mismo un exastronauta, en el funeral, según un texto difundido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, la NASA .

“Una nación agradecida alaba y saluda a un humilde servidor que respondió al llamado y se atrevió a soñar”, agregó.

El funeral, al que se podía asistir sólo por invitación, refleja la naturaleza intensamente privada del propio Armstrong. Un funeral público está previsto para el 12 de septiembre en Washington.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó poner las banderas a media asta en los edificios públicos el día del funeral de Neil Armstrong.

Esta orden concierne a las banderas que ondean en la Casa Blanca, los edificios federales, las bases militares y los buques de guerra en cualquier lugar del mundo, así como a las embajadas y consulados estadounidenses.

Armstrong, quien murió el sábado a los 82 años por complicaciones surgidas tras la realización de una reciente cirugía de corazón, se volvió un ícono mundial en el instante en que puso un pie en la Luna el 20 de julio de 1969.

El astronauta, que se crió en el Ohio rural y voló en la Marina antes de unirse al programa espacial estadounidense, fue condecorado por 17 países y recibió una gran cantidad de honores de Estados Unidos, pero nunca se sintió a gusto con su fama y se mantuvo lejos del centro de atención.

Más temprano el viernes en Cincinnati, los astronautas James Lovell y Eugene Cernan lanzaron una obra de caridad en honor de Armstrong en el Hospital de Niños de Cincinnati.

La familia de Armstrong ya había solicitado que en lugar de flores, se hicieran donaciones a esta obra de caridad, conocida como Iniciativa Nuevas Fronteras de Neil Armstrong.

Lovell fue comandante de la misión Apolo 13, que debió ser abortada y regresó a la Tierra después de que un tanque de oxígeno explotara en el espacio, mientras Cernan fue en diciembre de 1972 el último de los 12 hombres que han caminado sobre la Luna.