El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís Muñoz se reunió con familiares de detenidos desaparecidos, inhumados en el Patio 29 del Cementerio General, para informarles sobre los avances realizados en la identificación de restos.

Junto al director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, y el equipo de expertos del SML que realiza las pericias- el ministro Solís informó los avances en la identificación de las 124 osamentas que fueron exhumadas en 1991, y los procesos de individualización de las víctimas.

El trabajo realizado por el Servicio Médico Legal, validado por el Laboratorio de North Texas, ha permitido identificar positivamente un total de 51 víctimas, con un grado de certeza de 99,9995%. Identidades que han sido informadas oportunamente a los familiares en reuniones que se vienen realizando desde 2009.

“Le hemos contado (a los familiares) que tenemos 51 identificaciones positivas, lo que significa que hubo ese número de familias atendidas por el Servicio Médico Legal. Fueron entrevistadas por mí y yo les di la noticia. Debo reconocer que no todas fueron positivas. A 24 familias, les dijimos los restos que tiene usted son los de su deudo, pero al resto le hemos tenido que decir (que) lamentablemente hubo errores en la identificación. Y yo, en estos momentos, estoy poniendo la cara por el Estado para pedirle perdón por lo que se hizo. Se cometió un error y aquí estamos para repararlo”, dijo el magistrado.

Solís agregó: “Lamentablemente, tenemos que llegar al extremo de citarlos (a los familiares de las víctimas) para decirles: ‘le tenemos una mala noticia. Esa persona que le entregaron como su deudo no es’. Así que le pedimos perdón, pero tiene que devolvernos los restos. Comprenderán que es muy dramático pensar que, a esta persona que le estuve llevando flores durante años no es, pero (esa) es la realidad. Son 14 catorce en los que ha habido comunicaciones”.

Los 13 restantes corresponden a nuevas identificaciones, que no figuraban en los registros.

En tanto, el director del Servicio Médico Legal explicó que para lograr la identificación de otros restos del Patio 29, será necesario exhumar a familiares fallecidos de las víctimas para obtener muestras óseas que permitan cotejar su correspondencia.

“Necesitamos en algunos casos exhumar restos óseos de padres o madres de víctimas para lograr identificaciones certeras. En la medida que las vamos teniendo se las informamos al ministro (Alejandro Solís), el ministro convoca a las familias y les informamos de inmediato para no acrecentar esta angustia que dura ya casi 40 años”, dijo Bustos.

El facultativo agregó que “hasta ahora, hay una treintena de casos (en los que se ha debido exhumar restos de familiares) y otras están en curso. Lo importante es que ya firmamos contrato con el laboratorio que hemos trabajado desde el año 2008 de tal forma de dar continuidad, por lo tanto tenemos la voluntad, tenemos los contactos, tenemos los recursos para hacer nuestro trabajo”.

Antecedentes
La investigación por las inhumaciones ilegalmente del Patio 29 se inició el 16 de julio de 1991, tras una denuncia de la Vicaría de la Solidaridad que comenzó a pesquisar el 22° Juzgado del Crimen de Santiago, lográndose exhumar 126 esqueletos (dos correspondian a extranjeros). A lo largo de los años noventa se logró identificar, principalmente en virtud de pericias de superposición facial y odontológica, un total de 96 víctimas.

El 3 de julio de 2003, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago nombró como ministro en visita al ministro Sergio Muñoz Gajardo para indagar el caso, tras detectarse una serie de errores en las identificaciones entregadas por el SML en la década anterior.

El juez Muñoz dispuso un nuevo peritaje de todos los cuerpos exhumados.

En tanto, el 15 de mayo de 2009 se asigna la causa al ministro Alejandro Solís, quien ha ido entregando identidades a los familiares de las víctimas a medida que los peritajes han resultado positivos.