Dirigentes realizaron una conferencia de prensa en conjunto previo al inicio de la marcha “Por la Educación” que se realizará este martes en Santiago, en un intento por dar una señal de unidad del movimiento ante las críticas por eventuales diferencias entre secundarios y universitarios.

Tras una reunión realizada en la sede de la Confech, los líderes reiteraron sus demandas que datan de las movilizaciones de 2011, cuando comenzaron las manifestaciones, y que tienen como objetivo establecer en el país una educación de calidad desmunicipalizada, gratuita y el fortalecimiento de la enseñanza pública.

Por otro lado, los estudiantes rechazaron la cita que el ministro de Educación, Harald Bayer, quien se reunió con dirigentes de las CONES. “No vamos a permitir -y por algo hoy día salimos a las calles- que el ministro siga intentando reunirse con minorías o reproducir lo que significó para nosotros el 2006″, sostuvo la vocera de la ACES Eloísa González,

“Nosotros esperamos que después del día de hoy el ministro se pronuncie concretamente sobre las demandas que nosotros, como estudiantes, hemos entregado en varias oportunidades: primero, paralizar los proyectos de ley que hoy están en el Parlamento y que atentan contra la educación pública, como por ejemplo la reforma tributaria”, aseguró Gabriel Boric por su parte.

En ese sentido, agregó que “yo quiero ser muy categórico: acá no va a haber ningún diálogo por separado, no va a haber negociaciones por separado ni descuelgues, porque el movimiento estudiantil hoy está unido y es uno solo”.

El presidente de la FEUC Noam Titelman, por su parte, sentenció que “es hora de que terminemos con las amenazas y empecemos con las respuestas, señor Beyer”.

Además, pidieron al presidente Sebastián Piñera que se pronuncie directamente acerca de las demandas estudiantiles, especialmente acerca del informe elaborado por el Mineduc y el lucro que se ha detectado en Universidades.

Según Titelman, el mandatario “ha guardado silencio hermético durante el año frente a uno de los principales problemas que tenemos como sociedad: la educación. Y ahora hace poco por primera vez lo hemos escuchado a hablar exclusivamente para referirse sobre las formas de la movilización. ¿Qué piensa nuestro Presidente sobre el lucro en la educación; qué piensa sobre la falta de un proyecto de desmunicipalización?”.

Titelman dijo que en la movilización de hoy “vamos a salir a las calles a demostrar que este movimiento representa a las grandes mayorías del país, que la gran mayoría de los chilenos quiere transformar nuestra educación porque estamos cansados de ver cómo se ha vuelto en un mercado lo que es un derecho”.

En ese sentido, aseguraron que esto es el inicio de marchas que aventuran serán masivas, y que dará inicio a un “segundo tiempo” de movilizaciones para reiterar sus demandas y exigir compromisos al Ejecutivo.

En la cita estuvieron presentes dirigentes de la Confech, de la ACES y de la CONES, quienes se trasladaron posteriormente a a las afueras de la Universidad de Santiago (Usach), en Alameda, frente a la Estación Centra para el inicio de la marcha.