Diferentes organizaciones sociales de derechos humanos expresaron preocupación ante la implementación del Convenio 169 de la OIT en el país. En relación a ello, se realizó un foro donde se expusieron las obligaciones del país respecto al deber de realizar consultas a los pueblos originarios en la región de la Araucanía.

El Observatorio Ciudadano organizó la actividad, ya que aseguran que en las últimas semanas se han hecho públicamente declaraciones de grandes empresarios de la industria extractiva y de generación eléctrica, acusando estancamiento de miles de millones de dólares de inversión debido a la resistencia de las comunidades.

Pedro Marimán, Coordinador del Programa de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, señaló que el objetivo del foro era profundizar sobre la temática y dar a conocer los estándares internacionales y las obligaciones del país respecto a la implementación.

La consejera indígena de la Conadi, Ana Llao, aseguró que el proceso de consulta a través del Convenio 169 de la OIT no ha sido respetado por el Gobierno y manifestó que los consejeros están trabajando para derogar el Decreto 124.

Por su parte, Federico Aguirre, especialista en Derecho a Consulta del Instituto Nacional de Derechos Humanos indicó que ellos han participado de diferentes informes donde se detalla que el Estado no ha cumplido con este convenio internacional.

El foro panel denominado “El estándar internacional sobre el deber de consulta a los pueblos indígenas y el estado de su regulación en Chile” se desarrolló este viernes.