Luego de ser despedida, una ex auxiliar de aseo de la empresa concesionaria que realiza el servicio de limpieza y ornato al interior de la cárcel de Puerto Montt interpuso una denuncia ante la Inspección del Trabajo, acusando despido injustificado y abusos laborales.

Mirta Durán Sáez llevaba 4 años trabajando para la empresa Compass Caterting, que posee la concesión de los servicios de aseo del Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, y de un día para otro le dijieron que estaba despedida por necesidades de la empresa, tras lo cual denunció el hecho porque considera que su despido fue injustificado.

Adicional a esto, asegura que el personal es sometido constantemente a malos tratos, tales como insultos, humillaciones y gritos, dando cuenta además de un precario estado de implementos y vestimentas con las cuales se trabaja y la falta de una infraestrucura adecuada para asegurar la privacidad del personal.

Al respecto, el alcaide subrogante del penal concesionado de Alto Bonito, teniente coronel Luis González Báez, dijo que Gendarmería no podía referirse a temas como éste que involucran a los servicios entregados por externos. Consultado el gerente subrrogante en Puerto Montt de Compass Catering, Patricio Rojas, a nivel local no podían referirse al caso, derivando la consulta a Santiago. No obstante, desde la capital la Unidad de Comunicaciones del Grupo Compass se informó que reunirán los antecedentes antes de emitir una declaración.

La trabajadora que denunció esta situación espera que este reclamo interpuesto en la Inspección Provincial del Trabajo sirva para que cambien las condiciones laborales al interior del penal de Alto Bonito, en beneficio de sus ex compañeros que continúan laboran en el lugar.