Hillary Clinton, primera secretaria norteamericana de Estado que viaja a Laos desde hace 57 años, llegó este miércoles a Vientián, constató la AFP, en una corta visita centrada en la herencia de la guerra de Vietnam y un controvertido proyecto de presa en el río Mekong.

La titular de la diplomacia estadounidense debe evocar sobre todo los efectos perceptibles aún del agente naranja, un producto tóxico empleado por los norteamericanos contra sus enemigos comunistas, y las bombas sin explotar que siguen sembrando todo el territorio de Laos.

Laos es el país del mundo que ha recibido más bombas por habitante, cuando la guerra de Vietnam se extendió a su territorio entre 1964 y 1973. Estados Unidos invierte cinco millones de dólares anuales para participar en su limpieza, pero las ONG presionan para que esa ayuda aumente.

La secretaria de Estado debe reunirse con el primer ministro Thongsing Thammavong y con su homólogo, Thongloun Sisoulith, que le invitó en 2010 durante una visita a Washington, la primera de un alto responsable laosiano desde que los comunistas se hicieron con el poder en 1975.