Un estadounidense de origen tailandés, condenado en diciembre pasado en Bangkok a 30 meses de reclusión por insulto a la monarquía, obtuvo una gracia real y fue liberado, indicaron este miércoles fuentes oficiales.

Joe Wichai Commart Gordon fue detenido en mayo de 2011 cuando se encontraba de vacaciones en Tailandia. Estaba acusado de haber traducido al tai, en Estados Unidos, una biografía prohibida del rey antes de colgarla en su web.

“Le fue concedida una gracia real”, indicó a la AFP un mando de la administración penitenciaria. Un responsable de la prisión de Bangkok confirmó que fue liberado el martes a última hora.

El acusado, vendedor de automóviles en Colorado, se declaró culpable, con lo cual su pena inicial de cinco años se redujo a la mitad. La Embajada estadounidense se hizo cargo de él.

Esta liberación se produjo dos días antes de un encuentro en Camboya entre la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra.

La familia real no tiene un papel político oficial en Tailandia pero es un tema extremadamente sensible. El rey Bhumibol Adulyadej, de 84 años, tiene ante alguno de sus súbditos un estatuto de semidiós y su imagen está protegida por una de las leyes más severas del mundo.