La justicia francesa puso el jueves en detención provisional al presunto miembro de ETA Juan María Múgica Dorronsoro, sospechoso de tentativa de atentado contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Múgica, objeto de una orden de detención europea emitida por la justicia española, fue detenido el miércoles en el País Vasco francés.

La fiscalía consideró el jueves que “Múgica no presenta garantías suficientes de representación y pidió que fuera puesto en detención provisional hasta el martes, cuando la cámara de instrucción de Pau (suroeste) examinará la validez” de la orden de detención contra él, indicó a la AFP Jean-François Blanco, abogado de Múgica.

El ministerio español del Interior anunció el miércoles la detención de Múgica en Barcus (suroeste de Francia) durante una operación conjunta de la policía francesa y la guardia civil española.

En la audiencia del jueves, Blanco se opuso a la detención provisional de su cliente, estimando que la orden de detención “emitida el 14 de enero de 2010 contra Múgica por el juez Fernando Grande Malaska Gómez de la Audiencia Nacional de Madrid no figuraba en los documentos incluidos en el legajo” de la causa.

“El legajo está vacío”, dijo el abogado.

En enero de 2010, Múgica había huido durante “una operación de la Guardia Civil llevada a cabo en Lizarza (Guipúzcoa)” en la que “fue desarticulado un comando de ETA de transporte de material” al que la dirección de la organización “había ordenado en 2001 cometer un atentado mediante el lanzamiento de misiles” contra Aznar, según el ministerio español del Interior.