El presidente cubano, Raúl Castro, efectuará este miércoles una visita de Estado a China, por invitación del jefe de Estado chino Hu Jintao, anunció este lunes el Ministerio de Exteriores chino.

Se trata de la primera visita a China de Raúl Castro desde que sustituyó a su hermano Fidel en 2006 al frente de Cuba, explicó a la AFP un diplomático cubano en Pekín, que pidió el anonimato.

“Durante su visita, el presidente Hu Jintao organizará una serie de actividades en honor al presidente Raul Castro”, que también se entrevistará con otros dirigentes chinos, declaró a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Liu Weimin.

“Cuba es un país importante en América Latina. También fue el primero en establecer relaciones diplomáticas con China”, dijo.

Las relaciones entre estos dos países comunistas datan de 1960, un año después de la llegada al poder de la revolución castrista a La Habana, precisa el ministerio chino de Exteriores en su sitio de Internet. El año pasado, el vicepresidente Xi Jinping, sucesor probable de Hu, se había entrevistado con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, durante una visita a La Habana.

Xi también se había entrevistado con Raul Castro y firmado una decena de acuerdos de cooperación en los sectores del petróleo, de la salud y crediticio, apoyando así las reformas económicas del gobierno cubano. China era en 2010 el segundo socio comercial de Cuba, tras Venezuela, con intercambios que se elevan a 1.800 millones de dólares.