La compañía incondicional que entregan las mascotas es única, incluso muchas veces por sobre la de los seres humanos que nos rodean, por ello cada vez toman más protagonismo en miles de hogares en el mundo, de esta forma sus cuidados deben ser considerados a la hora de llevarlos a nuestro hogar.

Antes de que entren a tu casa debes tener en cuenta que los animales -como gatos y perros- generalmente están adaptados para tener parte de su vida al aire libre, por lo que si los llevas a un departamento o una casa pequeña debes contemplar subsanar ello de alguna forma, por ejemplo estableciendo una rutina para que a cierta hora den un paseo por un parque.

La higiene siempre tiende a ser un elemento que puede salirse de control, cualquier mascota -como ser vivo que es- tiene desechos, así Pets Magazine expresa que es esencial que su dueño realice limpiezas periódicas que permitan disfrutar de tu compañero y poder respirar en paz dentro de tu morada.

Un perro tiene un promedio de vida de 12 años, un gato entre 15 y 20 años, un canario desde los 8 a los 20 y un hamster 3(revisa la tabla para conocer la longevidad de los animales aquí). Teniendo en cuenta esto puedes elegir el tipo de animal que quieres cuidar, estableciendo un compromiso por lo menos durante la duración de su vida y no tomar la deplorable acción de abandonarlo lejos de tu hogar cuando te aburra.

Las mascotas dependen completamente de su amo, por ello les afectan de sobremanera sus cambios de estado de ánimo, el olvido o simplemente la falta de tiempo. Así no es extraño que luego de sufrir conductas de este tipo ellos reaccionen con estrés: rasguñando los sillones, escarbando las plantas, mordiendo los peluches o tomando conductas inapropiadas. Si esto sucede castigarlo no parece ser la mejor vía, sino que se recomienda intentar desentrañar su origen y de esta forma evitar que se vuelva a repetir.

Si tienes hijos probablemente la convivencia con sus mascotas será una experiencia inolvidable, pero debe tenerse en cuenta que tanto el “cachorro humano” como el animal son totalmente irresponsables de sus actos, llegando a cometer barbaridades o exponerse a peligros. Estar siempre atentos a lo que hacen es imperativo para el adulto a cargo (revisa otros consejos al respecto en Prensa Animalista).

El comercio nos pone a disposición una serie de artículos que pueden ser muy curiosos, pero no por ello apropiados para nuestras mascotas, ante esto es bueno consultar con especialistas -ojalá que no sea el mismo que intenta venderte el “chiche”- a fin de que no termine por dañar físicamente a tu amguito.

Finalmente cabe recordar que la responsabilidad de adoptar una mascota debe ser asumida en su real magnitud, pues ellos nos darán todo y nosotros como “hermanos mayores” debemos corresponderles manteniéndolos en buenas condiciones, en una amistad duradera que nos dejará hermosos y únicos recuerdos para toda una vida.