Por más de 5 horas representantes de los pescadores artesanales y algueras de Coronel estuvieron colgando desde el ducto de evacuación de agua de la termoeléctrica Bocamina II, en el marco de las movilizaciones contra la contaminación del borde costero.

Con un arnés y con su traje de buzo mariscador, tres representantes de los pescadores artesanales se colgaron en el sector donde están las tuberías de abducción y canales de evacuación de la central, reclamando por la contaminación del borde costero, tema que ha quedado en evidencia en una serie de videos, según señalaron los manifestantes que estaban a menos de un metro del mar.

A raíz de una descompensación, uno de los hombres abandonó el lugar, siendo atendido por personal del Samu. Ellos representan a 5 sindicatos de la caleta Lo Rojas que por los daños generados en el borde costero, llevan meses sin trabajar.

Marisol Ortega, es la presidenta del sindicato de las algueras y recordó que son cerca de 700 las personas afectadas:

Los hombres estuvieron colgando por más de 5 horas y cerca de las 13 horas de la tarde de este jueves y al no tener respuesta, depusieron la medida. Eso sí, anunciaron nuevas movilizaciones.

En Endesa, el gerente de Obras y Proyectos Marcelo Álvarez, dijo que en estas condiciones no hay diálogo y que la planta no entrega indemnizaciones si la justicia no lo ordena. Recalcó además que las algueras y pescadores piden 800 mil pesos mensuales por 25 años, la mitad de lo que costó el proyecto.

Está en curso la investigación que inició por oficio la Fiscalía, por el daño ambiental que generaría la termoeléctrica en Coronel, mientras que la empresa asegura que los estudios ya se realizaron.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)