Un nuevo traspié sufrió la empresa Endesa en su proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, que pretende emplazar en la cordillera de Panguipulli.

En su sesión plenaria, el Consejo Regional de Los Ríos votó como no conforme con observaciones el proyecto asociado de la Línea de Alta Tensión que transportará la energía de la represa.

El werkén del parlamento del Koz Koz, Jorge Hueque, celebró la decisión de las autoridades regionales y cuestionó el accionar de Endesa que, dijo, se ha dedicado a dividir a las comunidades de la zona.

En la votación se reiteraron los argumentos con los que el CORE ya había rechazado el proyecto de la misma central, aduciendo al impacto de la iniciativa en una zona con un ecosistema protegido y donde se ejecuta un programa financiado por el propio gobierno regional, de Zona de Interés Turístico.

El único consejero que no votó contra la Línea de Alta Tensión de la Central Neltume de Endesa fue el RN Arnoldo Toledo, quien se abstuvo y acusó que hay integrantes del CORE que buscan obtener dividendos políticos con la extensión de la tramitación de la iniciativa.

Los restantes servicios públicos ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental sus informes sobre la adenda 2 de Endesa para la Línea de Alta Tensión: de los 8 ya publicados, 4 presentan observaciones.