Por primera vez, el telescopio espacial Spitzer de la NASA detectó la luz que proviene directamente desde una ‘Súper Tierra’ fuera de nuestro Sistema Solar.

Específicamente, el instrumento logró captar la luz que brilla en ’55 Cancri E’, un planeta masivo que se ubica a 41 años luz de distancia.

En este sentido, cabe destacar que esta Súper Tierra fue hallada en 2004 y que tanto Spitzer como otros telescopios ya han registrado cómo cambia su luz. No obstante, en este nuevo estudio se logró medir la cantidad de luz infrarroja que proviene de dicho planeta.

Asimismo, los nuevos datos sugieren que 55 Cancri posiblemente es oscuro y que su lado que mira al Sol tiene más de 2 mil grados, es decir, lo suficientemente caliente como para fundir el metal.

Desde la NASA, en tanto, creen que la información reciente complementa una teoría anterior de que esta Súper Tierra tiene un núcleo rocoso, el cual está rodeado por una capa de agua en estado “supercrítico” que es líquido y gaseoso a la vez, cubierto además por un manto de vapor.

55 Cancri E “Podría ser muy similar a Neptuno”, agregó la agencia espacial estadounidense sobre este descubrimiento catalogado como “histórico”, según informó la cadena CNN.

Finalmente, indicar que las Súper Tierras son hasta 10 veces más grandes que nuestro planeta y que pueden estar compuestas por gas, roca o una combinación de ambos. Sumado a ello, algunos científicos piensan que tienen una mejor oportunidad de ser habitables que los planetas con tamaños más parecidos al de la Tierra.

Representación del planeta 55 Cancri E | NASA