Según un estudio de la Universidad de California (EEUU), el hecho de que las personas lean sus correos electrónicos propicia que sufran de estrés. Ante ello, los expertos recomiendan mantenerse desconectado durante un tiempo de los emails relacionados con el trabajo, ya que reduce este estado y ayuda a los empleados a tener una mejor concentración.

Para llegar a estos resultados, los encargados de la investigación monitorizaron los latidos del corazón de un grupo de usuarios de computador en un edificio de oficinas. Al mismo tiempo, unos detectores de software registraron la frecuencia con la que abrían y cerraban las distintas ventanas en el ordenador.

De este modo, pudieron determinar que quienes miraban sus correos electrónicos cambiaban de pantalla el doble de veces -hasta 37 veces por hora- que los que no lo hacían, manteniéndose fisiológicamente en un estado de “alerta elevada” que les provocaba latidos cardíacos más frecuentes.

Por el contrario, a quienes se les obligó dejar de revisar sus emails por un período de 5 días presentaron un ritmo cardíaco más natural y con latido variables, lo que es considerado como un indicador de salud según indicó Muy Interesante.

Al respecto Gloria Mark, quien presentará los resultados del estudio en la Conferencia de la Asociación para la Interacción Humano-Computador a realizarse la próxima semana en Texas (EEUU), señaló que “Cuando obligas a los trabajadores a descansar del correo electrónico, practican menos la multitarea y experimentan menos estrés”.

Finalmente, los responsables de la investigación aconsejaron a los trabajadores tratar de tomarse “unas vacaciones del correo electrónico” durante la jornada laboral, pues con esta simple acción pueden aumentar la productividad y desestresarse.