El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Diego Simpértigue, reconoció que la Corte Suprema no consultó al pleno del tribunal penquista sobre el traslado del sancionado juez de Arica, Gonzalo Diaz. Asimismo, espera que no se repitan los problemas que tuvo en el norte, ya que es primera vez que se integrará un magistrado sancionado.

En los próximos días asumirá como secretario de la Corte de Apelaciones de Concepción el magistrado Gonzalo Díaz, cuyo traslado a Punta Arenas se vio frustrado porque la vacante ya había sido cubierta por la cartera de justicia.

Diaz fue sancionado tras ser investigado por su amistad con un condenado por fraude al fisco, con quien hizo negocios cuando se tramitaba el cúmplase de su sentencia. Además está formalizado por omitir bienes de su propiedad en una declaración jurada al poder judicial.

El ministro Diego Simpértigue, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, confirmó que este martes fueron informados de la resolución a la Suprema, que aunque en otras materias sí ha sido consultado en esta ocasión no se requirió la opinión del pleno.

La polémica determinación de traslado de este juez a Concepción, también fue comentada por el seremi de Justicia de la región, Roberto Coloma, puntualmente sobre qué garantías entrega el poder judicial a la gente con la designación de una persona en un cargo donde donde no caben cuestionamientos.

El asunto puede ser aún más polémico porque en el cargo de secretario de la Corte penquista había otra jueza postulando, y respecto de ella la Corte Suprema sí consultó al tribunal penquista, cuyo pleno se manifestó en desacuerdo con esa nominación. Sin embargo, respecto del cuestionado magistrado de Arica, la Corte de Concepción no fue consultada.