Para la Dra. Karen Rojo las soluciones al tema vertedero se han demorado demasiado. Agrega que la población que vive en los alrededores del lugar necesita respuestas concretas e inmediatas.

El tema vertedero llegó para quedarse. Esta vez la seremi de Salud, Dra. Karen Rojo criticó a la municipalidad de Antofagasta ante la solicitud de una nueva prórroga para el retiro del relleno sanitario ubicado en el sector norte de la ciudad.

Rojo señaló que los planes del municipio indicados por el director de planificación, Víctor Hugo Véliz, deben ser abordados con celeridad y con un gran sentido de urgencia, “no puede ser que se planteen en el marco de dos años más” puntualizo.

La autoridad agrega que la municipalidad de Antofagasta ha pospuesto el cierre del actual vertedero en cinco oportunidades durante los últimos 9 años.

“Prorrogas”
Una historia que parte el 2003, cuando la autoridad sanitaria de entonces exige el término de las actividades del relleno antes del 2005.

Ante el incumplimiento de este dictamen de salud, la Seremi elabora una resolución que indica que el vertedero debe dejar de funcionar el 30 abril de 2007, demandando además la presentación de un plan estratégico de abandono.

A pesar de este documento la acción no se materializa y nuevamente la autoridad de salud, previa petición de la alcaldesa Marcela Hernando, otorga un plazo de 2 años más.

Al cabo de los dos años (2009), explica la Dra. Karen Rojo, el organismo edil no cumple con la resolución de salud, sin embargo presenta un plan de adecuación que permitiría al término de 24 meses el cierre del actual vertedero. Un plazo que venció el pasado 31 de diciembre de 2011.

No obstante el 30 de septiembre de 2011, el municipio vuelve a solicitar un aplazamiento de dos años adicionales, petición que la Seremi deniega por medio de una resolución que establece que el actual vertedero deberá mejorar el sistema sanitario, cumpliendo con las exigencias básicas de funcionamiento garantizando la salud pública y la protección del medio ambiente.

Aunque la seremi de salud no desconoce que profesionales del municipio se han acercado para hacer consultas en torno a cómo presentar su plan de trabajo, lo concreto añade, es que no hay nada definitivo y todo sigue igual.

A juicio de la autoridad los plazos han sido excesivos. “Don Víctor Hugo Véliz ha proyectado la solución de la problemática en el marco de dos nuevos años, plazo que por cierto no hemos otorgado”, enfatizó.

Finalmente Rojo señala que conoce de los avances para el proyecto del nuevo relleno sanitario, que se ubicará en el sector de Chaqueta Blanca. No obstante, indica que no posee ningún plan de acción respecto al funcionamiento y condiciones del actual vertedero, sólo un documento en el que manifiestan la intención de materializar ciertos proyectos, pero sin respaldos concretos. “El Municipio ha actuado con poca diligencia y poca voluntad” concluyó.