Esta semana las noticias, es decir las noticias verdaderas, no las ‘infoprograndas’, los hechos reales confirmaron que las peores amenazas de guerra se han esfumado, se vendieron o se tranzaron…

En Siria, se están cumpliendo las predicciones que varios analistas anticiparon: Las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad mantienen el control de, prácticamente, todo el territorio. Aunque también, como se había previsto, continuarán produciéndose estallidos violentos y atentados terroristas que tendrán una contraparte cruenta.

En tanto, la OTAN y Estados Unidos confirmaron que de ninguna manera habrá una intervención armada en Siria, ni siquiera en caso que las Naciones Unidas lo autoricen.

En cambio, China y Rusia confirmaron su compuesto apoyo a producir una evolución política-democrática en Siria, a través de un plesbicito para materializar una nueva constitución política, seguido por elecciones democráticas y abiertas al escrutinio, sin restricciones, de observadores tanto de paises islámicos, de la Unión Europea, China y Rusia.

A juicio de muchos, puede preverse que este proceso de reconciliación nacional y democratización, lleve al alejamiento del presidente Bashar Al Assad como líder de Siria, ya que por lo pronto el proyecto de constitución establece periodos de mandatos de 7 años, sin reelección inmediata.

Se puede confiar en que la tragedia de Siria, quedó resuelta en la práctica, a pesar de los brotes de violencia y terrorismo.

Escucha aquí la crónica producida y dirigida por Ruperto Concha.