¿Sabías que la velocidad a la que caminas diariamente podría determinar si padecerás demencia? Así lo señaló un estudio del Centro Médico de Boston (EEUU), el cual postula que las personas que se desplazan con mayor lentitud tienen más probabilidades de tener dicha enfermedad en un futuro.

La investigación, cuyo informe se presentará en el encuentro de la Academia Americana de Neurología en abril próximo, estudió a más de 2 mil 400 hombres y mujeres que rondaban los 60 años de edad.

Específicamente, a través de escáneres cerebrales se midió la velocidad a la que caminaban, la fuerza de agarre de sus manos y su función cognitiva.

Durante los 11 años siguientes, los investigadores estudiaron la evolución de los participantes del estudio, comprobando que las personas que inicialmente se desplazaban con mayor lentitud tenían 1,5 veces más posibilidades de desarrollar demencia.

Sumado a lo anterior, el estudio permitió comprobar que andar a paso lento se relacionaba con una memoria más débil y un menor volumen cerebral, además de una menor destreza en la toma decisiones y en el uso del lenguaje.

Ante dichos resultados, los investigadores anunciaron que realizarían más investigaciones para comprender por qué ocurre esto y si existe una enfermedad preclínica que pudiera provocar la lentitud al caminar o una fuerza de agarre inferior, como informó Muy Interesante.