Restricción Vehicular en Santiago
Lunes: 7-8-9-0

NOTICIAS DE

TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé

Contraloría: Título proporcionado por Escuela de Carabineros no es válido como “título profesional”
Viernes 17 febrero 2012 | 11:48
Publicado por Alberto Gonzalez · visitas

Polémica causó la denuncia acerca del título profesional que otorga la Escuela de Carabineros como “administrador de seguridad pública”, que según ha determinado la Contraloría General de la República, no tendría validez como documento académico.

Según publica The Clinic Online, la institución ofrece a los futuros aspirantes a oficial el “título profesional”, pese a que la Contraloría desde el 2007 ha dictaminado que el documento no tiene valor para poder desempeñar ese tipo de actividades en otro campo laboral distinto a la institución policial.

Ese año, el organismo fiscalizador recibió un requerimiento luego que una ex funcionaria de Carabineros postulara al Poder Judicial, siendo rechazada debido a que el título que obtuvo en la Escuela de Carabineros era ilegal. En concordancia con lo anterior, la Contraloría determinó que “resulta forzoso concluir” que el documento era inválido, junto con señalar que “no la habilitaba para recibir una asignación profesional en alguna institución del Estado”, de acuerdo a The Clinic online, pues no se cumple con el requisito mínimo de 8 semestres de estudios.

Tras lo anterior, la institución armada realizó algunas modificaciones en su reglamento de ascensos, lo que fue aprobado por el Ministerio de Defensa, sin embargo el ente fiscalizador volvió a rechazar la validez del documento según el dictamen 61.780, en donde se explica que el “título” de “administrador de seguridad pública” sólo alcanza la categoría de diploma, por lo cual tampoco se le considera como “título profesional”.

El habilitado en Derecho Osvaldo Gómez -quien descubrió la situación irregular- junto al abogado Jaime Madariaga, preparan una serie de demandas contra el Estado, pues a su juicio se les mintió a pesar de estar en conocimiento de las determinaciones de Contraloría, situación que habría reconocido el propio general Claudio Veloso Martínez, quien es el jefe nacional de educación de Carabineros.

En diálogo con The Clinic Online, Gómez señaló que “el tema aquí es el siguiente. Las demandas contra el Estado apuntan al perjuicio que tienen los oficiales que se han retirado y ven que su título profesional no sirve para nada. Además aún cuando sabían que era ilegal entregarlo, lo siguieron dando. Nos dieron un grado académico que nunca existió”.

Consultados por BioBioChile.cl, Carabineros confirmó lo publicado, indicando que se está trabajando para solucionar el problema, aclarando de paso que la escuela de carabineros “es un establecimiento de educación superior que otorga el título profesional de “oficial de orden y seguridad pública”. El valor profesional del título que adquieren los subtenientes de carabineros lo confiere la ley y los reglamentos institucionales tal como lo ha expresado el dictamen nro. 38.373, de 2009, de la Contraloría General de la República”.
 
Además, añadió que “el mismo plantel educacional otorga finalizado el cuarto año de escuela un diploma en “administración de seguridad pública” que constituye un requisito habilitante para el ascenso al grado superior”, agregando que “la Dirección de Educación de Carabineros está estudiando conferir grado académico al actual diploma en “administración de seguridad pública””.

Por último, el Ministerio de Educación aún no entrega alguna versión del hecho.

left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

VIDEO CIUDADANO

Desde el amor al Bingo: 873 imágenes que muestran la creación de la vida en 1 minuto

Getty Images es una de las bases de datos de imágenes más importantes a nivel mundial y, recientemente, se publicitó por medio de su producto: las fotografías…

Desde el amor al Bingo: 873 imágenes que muestran la creación de la vida en 1 minuto

Ver más videos >>

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver