La Corte Suprema ordenó a la Corte de Apelaciones de Concepción revisar el fondo de un recurso de protección presentado por un grupo de organizaciones de pescadores en contra de Endesa y Colbún por la construcción de centrales termoeléctricas.

En fallo unánime (rol 12698-2011) los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval revocaron la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había declarado extemporáneo un recurso de protección interpuesto contra los proyectos “Complejo Termoeléctrico Coronel” y “Complejo Termoeléctrico Bocamina II” que se emplazarán en la zona.

El fallo del máximo tribunal determina que los recursos cautelares se interpusieron dentro del plazo legal de 30 días, por lo que no podrían ser declarados por el tribunal de alzada.

“Que, en consecuencia, las acciones constitucionales deducidas por los recurrentes, lo fueron dentro del plazo de treinta días contados desde la fecha de los actos en contra de los cuales se recurre (…) se revoca la sentencia apelada de dieciséis de diciembre de 2011, escrita a fs. 697, en cuanto declara extemporáneo los recursos, y se decide que éstos han sido interpuestos dentro de plazo, debiendo la Corte de Apelaciones de Concepción emitir pronunciamiento sobre el fondo de las acciones deducidas”, dice el fallo.

El 16 de diciembre pasado la Corte de Apelaciones rechazó el recurso presentado por una serie de organizaciones de pescadores y medioambientales en contra de los mencionados proyectos por los supuestos daños ambientales que se provocarían en las aguas de la bahía de Coronel y el golfo de Arauco.