Hola:

Soy el hermano de Carmen Gloria, la porteña que recibio una salvaje golpiza y que aparece como portada en el diario La Estrella de Valparaiso.

Escribo a La Radio porque me encuentro totalmente INDIGNADO por el actuar de Carabineros y lo que declara el capitán Carlos González, comisario (s) de la 2ª comisaría de Carabineros de Valparaíso, quien indica que son las victimas quienes tiene que acercarse al Carabinero apostado en la asistencia pública a estampar la denuncia.

Le informo a este Capitán que luego de ser agredida mi hermana por su ex pareja, la dejó inconsciente en la vía pública, vecinos llamaron a la ambulancia, quienes se la llevaron a la asistencia pública en estado de shock, semi inconsciente y muy golpeada, sangrando por todos lados.

Una vez que llegó a la asistencia la pasaron a urgencias, dándole la atención correspondiente. Cuando mi hermana se tranquilizó de sus dolores, le indicó a los enfermeros su domicilio; luego la subieron a una camilla, y la ambulancia la dejó en la casa.

En todo este procedimiento, en ningún momento, el o los carabineros que se encuentran de turno en el servicio de urgencia tomaron cartas en el asunto y por este motivo, la fiscalía nos indica que no se hizo el procedimiento que corresponde, para dar órdenes de aprehensión al agresor.

El procedimiento, explicado en la fiscalía, es que cada vez que ingrese un herido al servicio de Urgencias de los hospitales, es deber de Carabineros indagar la causa de las heridas y los motivos de ellas, para confeccionar los documentos que corresponden y llevar a cabo los juicios. Sin embargo en este caso, Carabineros no actuó de acuerdo a los procedimientos, por lo que el agresor esté libre y sin que se haga justicia (cabe hacer notar que ya existían medidas cautelares, que prohíben al agresor acercarse a mi hermana).

Una vez que mi hermana llegó a casa de mis padres (donde habita), acompañada por personal de la asistencia pública, por supuesto todo fue un espanto, sobre todo para mi padre (el periodista Julio Rivas López, de 89 años), a quien tuvieron que atender dado la impresión que se llevo al ver a mi hermana en las condiciones en que llegaba.

Posteriormente otra de mis hermanas (Carolina), junto a mi madre, fueron a la 1ª comisaria de Carabineros de Playa Ancha a estampar la denuncia. Llevaron fotos del estado de la víctima, pero en la Comisaría no se dejó nada estampado ya que los Carabineros de turno (madrugada del domingo 27), se mofaron de las fotos y entre burlas le indicaban a mi Mamá y Hermana “que estas chiquillas se buscan que les pase esto”.

La verdad es que esto nos tiene espantados. Somos una familia decente y jamás hemos estado involucrados en este tipo de situaciones. Estamos consternados, más aún por el actuar de Carabineros, a quien siempre hemos respetado y solidarizado cuando vemos los abusos que se cometen en contra de ellos.

Ahora, según los hechos, no sabemos qué pensar. Estamos viviendo esta situación y nos estamos dando cuenta cómo es el verdadero proceder de Carabineros. Mi madre nos comenta que los que les atendieron en la Comisaría dejaban mucho que desear en su forma de expresarse: hablaban de la misma forma en que se escuchan los delincuentes en los programas policiales de la televisión.

Como familia, estamos consternados ya que tambien nos sentimos agredidos por Carabineros al no proceder en las acciones correspondientes, lo cual denota el poco interés de hacer justicia a quienes golpean a una mujer.

Agradezco por su amable atención y por supuesto a sus colegas de La Radio y del Diario La Estrella, ya que al ser publicada esta situación, varias personas están solidarizando con nosotros.

Muchos saludos,
Julio Rivas
(Publicado en Plaza Valparaíso de BioBioChile)